lunes, 24 de noviembre de 2014

MUNICIPIO ESCOLAR 2014

ATOCHINO 2014

Organizando nuestro MUNICIPIO ATOCHINO”

I.        DATOS INFORMATIVOS
1.1.    INSTITUCIÓN EDUCATIVA      :          “JOSÉ DOMINGO ATOCHE”
1.2.    LUGAR                                      :           Pátapo
1.3.    NIVEL                                        :           Secundaria
1.4.    DIRECTOR                                :           Prof. Edilberto Rafael Cusma.
1.5.    SUBDIRECTOR                        :           Lic. Gladys Arroyo Chero.
1.6.    COORDINADORA TUTORÍA    :          Lic. Zoila Torres Huanambal
1.7.    ASESORES                               :           Mag. Zulmy Catherine López Malhaber 
                                                                       Prof. Luis Enrique Martínez Zurita.
1.8.    FECHA                                      :           Miércoles 05 de noviembre 2014

II.        FINALIDAD:
Normar la organización, implementación y funcionamiento del Municipio Escolar en la Institución Educativa Secundaria “José Domingo Atoche” del Distrito de Pátapo.

III.        BASES  LEGALES:
·      Constitución Política del Perú.
·      Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley  Nº 26510, Ley Orgánica del Ministerio de educación.
·      Ley N° 28044, Ley General de educación.
·      Ley N° 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
·      Decreto Supremo N° 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
·      Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, que aprueba el Diseño  Curricular Nacional  de la educación Básica Regular.
·      Resolución Vice Ministerial N° 0067-2011-ED, que aprueba las Normas y orientaciones, Implementación y Funcionamiento de los Municipios Escolares”.

IV.      DISPOSICIONES GENERALES:
El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular,  ha normado, coordinado y orientado la implementación de las acciones educativas referidas a los Municipios Escolares.

V.        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con el  presente proyecto denominado “Organizando nuestro Municipio Atochino” se pretende promover la formación ciudadana, prácticas de organización y participación democráticas que inicien a los estudiantes en el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos; contribuyendo de esta manera a su desarrollo integral; desarrollando actividades como experiencias de aprendizaje que complementen y enriquezcan sus saberes y puedan desenvolverse en todos los espacios democráticos de la vida. Asimismo este proyecto permitirá integrar a la comunidad educativa: directivos, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes; en actividades orientadas al bienestar de los y las estudiantes, puesto que, el Municipio Escolar es un organismo democrático que representa a la totalidad de los y las estudiantes de la Institución Educativa, quienes eligen democráticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades; y esta elección se realiza a través de un proceso electoral mediante voto universal y secreto por un periodo de un (1) año.

VI.       IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
En los procesos electorales del país se experimenta que las autoridades a gobernar en general y especialmente, los alcaldes elegidos, durante su campaña hacen un sinnúmero de  promesas, muchas de las cuales son imposibles de cumplir, sin embargo,  los ciudadanos confiados le dan su voto.
En este proyecto pretendemos promover y fortalecer en los estudiantes el correcto ejercicio de su derecho a elegir libre y democráticamente, a fin que aprendan a votar por las mejores propuestas  y evitar así que ganen aquellas que no se van a poder cumplir,   por ello estamos trabajando en la conformación de nuestro Municipio Escolar.

VII.    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El Municipio Escolar es una organización de estudiantes, a través de la cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, ética y visión de futuro para construir ciudadanía.
En la elección del Municipio Escolar  se tienen en consideración los valores democráticos que se deben fortalecer a lo largo del proceso electoral como Respeto, Tolerancia, Honradez y Responsabilidad que al unirse forman la palabra RETHORE, es decir son cuatro partes de un todo, cuatro piezas de un rompecabezas que al juntarse se fortalecen y ayudan a encaminar la práctica democrática.
Cada Municipio Escolar está compuesto por un alcalde y cinco  regidores. Tiene una línea de trabajo en concreto como deporte y cultura,  salud y ambiente,  emprendimiento y actividades productivas, derechos del niño y del adolescente y comunicación y tecnologías de la información que ya están especificadas en cada regiduría.
Se intervendrán  proponiendo actividades que sean posibles de realizar por los miembros del municipio escolar.

VIII.  BENEFICIARIOS:
·      Los estudiantes del nivel secundario de la I. E. “José Domingo Atoche”.
Turno Mañana: 325
Turno Tarde: 315
·      Los profesores: 57
·      Los padres de familia de forma indirecta al construir la democracia.
·      La comunidad

IX.      OBJETIVOS DEL PROYECTO:
a)       Objetivo General:
Institucionalizar un modelo organizativo de participación democrática que promueva entre los estudiantes el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores ciudadanos.

b)      Objetivos específicos:
Ø  Constituir espacios formativos para promover la participación democrática de los y las estudiantes.
Ø  Contribuir a la formación integral de los y las estudiantes a través del desarrollo de valores relacionados a ciudadanía y democracia.
Ø  Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca a los y las estudiantes como sujetos sociales de derecho con capacidad de contribuir en su desarrollo personal y al de su Institución Educativa, familia y comunidad.
Ø  Involucrar a la comunidad educativa en la defensa y promoción de los derechos de los y las estudiantes.

X.        RESULTADOS QUE SE ESPERA ALCANZAR CON EL PROYECTO:
Ø  Elegir una lista ganadora mediante voto secreto con la participación mínima del 90% de los y las  estudiantes convocados a elecciones.
Ø  Tomar el 100% de las decisiones teniendo en cuenta los intereses de la mayoría de sus compañeros.
Ø  La estructura del Municipio Escolar, Concejo Escolar, delegados de aula y Comisiones, será dinámica y funcionará como un todo para cumplir con los objetivos propuestos y lograr los resultados esperados.

XI.      ACTIVIDADES:






PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Preparar a los estudiantes para asumir responsabilidades dentro del municipio escolar.

TAREAS
METAS
RESPONSABLE
DURACIÓN
MECANISMO DE CONTROL
PARTICIPA-CIÓN DE  DOCENTES
Inicio
Final
Informar a los docentes sobre el municipio escolar que se formará en la Institución
Visitar a cada tutor para informarle al respecto.
Director
Sub Director
Asesores


06/11/14

06/11/14
Tríptico
Si
Conformar el comité electoral.
Contar con un Comité Electoral.
Asesores del proyecto
05/11/14
05/10/14
Registro de asistencia de 5º año - sorteo
Si
Charla informativa sobre las funciones del municipio escolar.
Preparar al comité Electoral.
Representante de la ONPE
06/11/14
06/11/14
Libro de visitas ONPE.
Si
Elaboración del reglamento Electoral
Contar con un Reglamento Electoral
Comité Electoral
06/11/14
06/11/14
Asistencia Del Comité Electoral.
Si
El comité electoral convoca a elecciones.
Visitar a los estudiantes de los diferentes grados para invitarlos a participar.
Comité electoral
Asesores del proyecto
07/11/14
14/11/14
Nóminas de estudiantes
Si
El comité electoral inscribe las listas de candidatos.
Dinámicas de integración y conformación de listas
Tutores
03/11/14

07/11/14
Ficha de  Inscripción
Si
Impugnaciones: tacha a la inscripción de listas de candidatos.
Los candidatos informan sus propuestas
Comité Electoral
15/11/14
15/11/1
Afiches
Si
Publicación de lista de candidatos.
Lista de candidatos aptos para el proceso electoral.
Comité Electoral
17/11/14
17/11/14
Afiches
Si
El comité electoral promueve la campaña electoral.
Dinámicas de integración y conformación de listas
 Comité Electoral  y Tutores.
17/11/14

    21 /11/14
Registros de asistencia
Si
Capacitación a candidatos
Orientar sobre el proceso de sufragio y elegir a los personeros de cada lista
Comité Electoral
20/11/14
20/11/14
Firma de los asistentes
Si
Sorteo a los miembros de mesa
Contar con los Miembros de Mesa responsables del proceso electoral
Asesores y Comité Electoral
19/11/14
19/11/14
Registro de asistencia de los estudiantes
Si
Capacitación a los miembros de mesa
Orientar sobre el proceso de sufragio y elegir a los personeros de cada lista
Comité Electoral y asesores
20/11/14
20/11/14
Registro de asistencia de los estudiantes
Si
Capacitación a electores
Orientar sobre el proceso de sufragio y elegir a los personeros de cada lista
Comité Electoral
26/11/14
26/11/14
Registro de asistencia de los estudiantes
Si
DEBATE
Los candidatos informan sus propuestas

25/11/14
25/11/14
Registro de asistencia de los estudiantes
Si
Preparación de material electoral
Preparación de cédulas
Responsables del proyecto – Sub dirección
27/11/14
27/11/14
Aprobación de formato de cédulas. Comisión.
Si
Solicitar ánforas para el proceso y elección de miembros de mesa tampones, cabinas de votación.
Ánforas, tampones, cabinas de votación prestadas por la ONPE
Director
10/11/14
10/11/14
Entrega de ánforas a la comisión
Si
Organizar las instalaciones y las mesas de votación
Coordinar para tener listo los ambientes donde se va ha realizar el proceso electoral.
COMITÉ ELECTORAL – Asesores
Auxiliares
27/11/14
27/11/14
Coordinación con personal de servicios

Si
Día de la ELECCIÓN
Proceso electoral.

28/11/14
28/11/14

Si
Conteo de votos
Obtención de la lista ganadora
Responsables del Proyecto, presidentes de mesa.
28/11/14
28/11/14
Acta de cierre del escrutinio
Si
Publicación de resultados
Informar en formación a los estudiantes
ONPE: Comité Electoral - Director
28/11/14
28/11/14
Lectura del acta
Si

Juramentación del municipio escolar
Reconocimiento público del municipio escolar
Director
05/12/14

Proceso de juramentación
Si
Asesoría a la lista ganadora
Canalizar propuestas del municipio escolar
Responsables del Proyecto
01/03/15
30/11/15
Cronograma de reuniones
Si
Evaluación
Logro de actividades propuestas
Director, Sub director, Responsables del Proyecto
01/03/15
01/12/15
Cumplimiento de actividades propuestas en el cronograma de actividades.
Si


XII.    PRESUPUESTO:
MATERIAL U OTROS
COSTO(S/.)
Ø Útiles de oficina
50.00
Ø Impresiones
40.00
Ø Fotocopias
40.00
Ø Hologramas
100.00
Ø Refrigerios
50.00
Ø Transporte de material ONPE
40.00
Ø Imprevistos
30.00
TOTAL
350.00

Los gastos serán cubiertos con la colaboración de los estudiantes de  S/. 0.50 céntimos por estudiante.


XIII.  LUGAR E INFRAESTRUCTURA A DESARROLLAR EL PROYECTO:
Institución Educativa “José Domingo Atoche”,  Aulas del primer nivel.

                                
XIV. MONITOREO DEL PROYECTO:
Las docentes responsables del proyecto.

XV.   EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
DIRECTOR                                  :           Prof. Edilberto Rafael Cusma.
SUBDIRECTOR                           :           Lic. Gladys Arroyo Chero
COORDINADORA TUTORÍA        :           Lic. Zoila Torres Huanambal


Pátapo, 05 de Noviembre  del 2014
                                                                      



                       



Lic. ZULMY C. LÓPEZ MALHABER
ASESORA DE MUNICIPIOS ESCOLARES





PROF. LUIS E. MARTÍNEZ ZURITA
ASESOR DE MUNICIPIOS ESCOLARES

 





COMITÉ ELECTORAL 2014
ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DEL MUNICIPIO ESCOLAR

LETICIA CATHERINEE CORNEJO PEÑA -5° “D”
ROCÍO  ELIZABETH FIGUEROA COBEÑAS-5° “C”
JEANPIERRE JHUNIOR J. ESPINOZA CABREJOS-5° “A”
LADY STEFANNY CASTILLO FERNANDEZ-5° “E”
PATRICIA ELENA GASTELO  PEREZ -5° “B”
JUAN CARLOS LARA MELENDEZ-5° “A”






No hay comentarios:

Publicar un comentario