lunes, 24 de noviembre de 2014

REGLAMENTO ELECTORAL ATOCHINO 2014



REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2014
I.E. "JOSÉ DOMINGO ATOCHE" - PATAPO


1.        FINALIDAD:
Normar la organización, implementación y funcionamiento del Municipio Escolar en la Institución Educativa “JOSÉ DOMINGO ATOCHE” del nivel secundario del Distrito de Pátapo.

I.          OBJETIVOS:
·         Constituirse en espacios formativos para promover la participación democrática de las y los estudiantes.
·         Contribuir a la formación integral de los y las estudiantes a través del desarrollo de valores relacionados a         ciudadanía y democracia.
·         Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca a los y las estudiantes como sujetos sociales       de derecho con capacidad de contribuir en su desarrollo personal y al de su Institución Educativa, familia y         comunidad.
·        Involucrar a la comunidad educativa en la defensa y promoción de los derechos de los y las estudiantes.

II.        BASES  LEGALES:
·         Constitución Política del Perú.
·         Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley  Nº 26510, Ley Orgánica del Ministerio de educación.
·         Ley N° 28044, Ley General de educación.
·         Ley N° 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
·         Decreto Supremo N° 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
·         Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, que aprueba el Diseño  Curricular Nacional  de la educación Básica Regular.
·         Resolución Vice Ministerial N° 0067-2011-ED, que aprueba las Normas y orientaciones, Implementación y Funcionamiento de los Municipios Escolares”.

III.      ALCANCES:
·         Todo el alumnado del nivel secundario de la Institución Educativa “José Domingo Atoche” de Pátapo.
·         Profesores de la Institución educativa.
·         Personal administrativo de la Institución Educativa.
·         Asociación de Padres de familia.

IV.     DISPOSICIONES GENERALES:
·         El Ministerio de educación a través de la Dirección Nacional de educación Básica Regular,  ha normado, coordinado y orientado la implementación de las acciones educativas referidas a los Municipios escolares.


V.       DEL CONCEJO ESCOLAR:
a)       El Concejo Escolar está constituido por los delegados de las aulas de la Institución Educativa y la Directiva.        Es la máxima instancia de gobierno del Municipio Escolar y está presidido por el Alcalde o la Alcaldesa.
b)       El Concejo Escolar emitirá las ordenanzas que considere pertinente.
c)       El Concejo Escolar tiene como finalidad aprobar y participar en la ejecución y evaluación del Plan de                  trabajo de la Directiva del Municipio Escolar.
d)       A nivel de aula se elegirá por voto universal y secreto con la mitad más uno, al delegado de aula. Este                delegado se encargará de canalizar los intereses, motivaciones y necesidades específicas de quienes               representa en el Concejo Escolar.
e)        Las funciones de los delegados de aula son los siguientes
    ·     Representar al aula en las actividades realizadas por el Municipio Escolar.
    ·  Conformar las comisiones de trabajo correspondientes a cada regiduría.
    ·  Promover en cada aula la participación de los estudiantes.
    ·  Organizar y realizar las actividades propias de cada aula en coordinación con sus docentes.

  •   Todos los estudiantes son integrantes del Municipio Escolar y tienen los siguientes derechos:
       ·         Elegir y ser elegidos representantes del Municipio Escolar.
       ·         Elegir y ser elegido como delegado para formar parte del Concejo Escolar.
       ·         Plantear por escrito o verbalmente sugerencias, reclamos o pedidos al Municipio Escolar y / o                             delegados de aula.

  • Los estudiantes en su condición de integrantes del Municipio Escolar tienen las siguientes responsabilidades:
        ·         Cumplir con las comisiones de trabajo que se les encargue.
        ·         Cumplir los decretos y ordenanzas dadas por el Municipio Escolar.
        ·         Aceptar las sanciones que imponga el Municipio Escolar por incumplimiento de sus responsabilidades.

VI.     QUIENES PUEDEN VOTAR
1.       Votarán en las elecciones todos los y las estudiantes matriculados en la Institución Educativa “José                     Domingo Atoche” del distrito de Pátapo.
2.       Los y las estudiantes deberán presentarse a sufragar portando su DNI.
3.    Los y las estudiantes que no sufraguen se harán acreedores a una multa de S/. 5.00 y a los Miembros de           mesa una multa de S/. 7.00.

VII.   COMITÉ ELECTORAL:
El organismo encargado de las elecciones y su organización es el Comité Electoral quien convoca u organiza, conduce y resuelve las controversias del proceso tiene como funciones:
1.       Sortear a los estudiantes matriculados en la Institución Educativa para ser miembros de mesa el día 28 de          noviembre del 2014.
2.       Revisar y aprobar la lista de candidatos al Municipio Escolar en función a los requisitos establecidos en el          reglamento.
3.       Publicará y difundirá las listas de candidatos hasta 7 días antes de las elecciones.
4.       Elaborar el acta final de resultados concluida las elecciones y proclamará la lista ganadora a nivel de la              Institución Educativa en coordinación con los directivos y docentes asesores de la misma.
5.       Publicar en lugar visible de la Institución Educativa los resultados finales de la elección.
6.       Realizar la juramentación de cada uno de los integrantes elegidos para el Municipio Escolar. Luego de ser          proclamado los resultados.

VIII. FECHA DE LAS ELECCIONES:
Las elecciones se realizarán el día viernes 28 de noviembre del 2014 a partir de las 08.00a.m. hasta las 01.00 p.m.

IX.     REQUISITOS PARA SER CANDIDATOS:
a)    Los (as) estudiantes (as) matriculados excepto los alumnos del quinto año de secundaria.
b)    Las listas estarán conformados por no menos de un 50% de cada género.
c)    Para la formación de listas pueden integrarse con estudiantes (as) de los diferentes grados.
d)    Presentar un  Plan de trabajo a realizar durante el  año 2015 y un símbolo, número  o letra que lo                         identifique.
e)    Cada lista detalla los cargos a lo que postula los candidatos debidamente identificados con su DNI.
f)      Para ser candidato(a), el estudiante no debe haber sido sancionado por conducta.

X.       INSCRIPCIÓN DE LISTAS:
1.     Pueden presentarse como mínimo dos  y como máximo cuatro, representados por un profesor de la                   Institución Educativa quien asesora la gestión.
2.     El plazo para inscribir a la lista de candidatos deberá ser de 15 días  antes de la elección.

XI.     DE LOS PERSONEROS
·      Son los representantes de las listas de candidatos.
·      Vigilan la limpieza del escrutinio y defienden sus votos.

XII.   CAMPAÑA ELECTORAL
a)         Es el periodo en que las listas hacen propaganda tratando de ganar votos. Etapa en la que debaten los               candidatos debe terminar el día martes 25 de noviembre del 2014.
b)         Los directivos de la Instituciones Educativa crearán las condiciones y espacios necesarios con igualdad de         oportunidades, para que los candidatos puedan presentar sus propuestas de trabajo a sus compañeros.
c)         Tendrán horarios establecidos para dar a conocer su plan de trabajo.
d)          Durante la campaña electoral se debe promover debates, foros, conferencias, visitas a las aulas,                        encuestas de manera que todos los candidatos tengan la posibilidad de dar a conocer su Plan  de                     Trabajo.
e)         La Oficina Regional de Coordinación de Chiclayo/ ONPE brindará apoyo, asistencia en el proceso                        electoral del Municipio escolar.

XIII.      ETAPA PREVIA A LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR
·      El comité electoral estará integrado por alumnos del quinto año del nivel secundario previa elección por todo      el alumnado de la Institución Educativa.
·      El comité electoral deberá elaborar un Reglamento Electoral en la cual estipulará el proceso a desarrollarse.
·      La Institución Educativa deberá facilitar un padrón de electores para el Comité Electoral para los fines de            control en el proceso Electoral.
·      El Comité Electoral se encargará de la planificación y organización de las elecciones del Municipio Escolar          hasta el acto de juramentación.

ETAPA DE ELECCIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR
·         CONVOCATORIA:
·         INSCRIPCIÓN DE LISTAS
·         IMPUGNACIONES A LA INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS.
·         CAMPAÑA ELECTORAL
·         ELECCIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR
·         PROCLAMACIÓN DE LA LISTA GANADORA
·         JURAMENTACIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

EL MUNICIPIO ESCOLAR
Es el organismo que representa a los estudiantes de la Institución Educativa, elegido en forma democrática por voto universal y secreto y tiene como finalidad promover la participación estudiantil para el ejercicio de sus deberes y derechos.
El municipio Escolar está conformado por dos organismos la Directiva y El concejo Escolar.
Cada Municipio Escolar elaborará su Reglamento Interno el cual será aprobado por el Concejo Escolar en concordancia con la presente norma.
LA DIRECTIVA DEL CONCEJO ESCOLAR
Estará constituida por los siguientes cargos:
a)                  ALCALDE (SA)
b)                  TENIENTE ALCALDE (SA)
c)                  REGIDOR (A) DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN  Y DEPORTE.
d)                  REGIDOR (A) DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE.
e)                  REGIDOR (A) DE EMPRENDIMIENTO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
f)                    REGIDOR (A) DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.
g)                  REGIDOR (A) DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
Los casos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por el Concejo Electoral.





ROCÍO  ELIZABETH FIGUEROA COBEÑAS-5° “C”
 TITULAR






LETICIA CATHERINE CORNEJO PEÑA -5° “D”
 TITULAR






JEANPIERRE JHUNIOR J. ESPINOZA CABREJOS-5° “A”
 TITULAR






JUAN CARLOS LARA MELENDEZ-5° “A”
SUPLENTE





LADY STEFANNY CASTILLO FERNANDEZ-5° “E”
SUPLENTE





PATRICIA ELENA GASTELO  PEREZ -5° “B”
 SUPLENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario